Carácter |
Tema |
Actividad |
Diagnóstico |
Tecnología |
Atención
a explicación y toma de apuntes |
Diagnóstico |
Ciencia |
Atención
a explicación y toma de apuntes |
Diagnóstico |
Las
Necesidades |
Confección
de Agenda - Calendario |
Diagnóstico |
Producto
Tecnológico – Necesidades |
Confección
de Agenda - Calendario |
Educación Tecnológica
La Educación Tecnológica es una disciplina que abarca las interrelaciones del hombre con el mundo artificial por él creado, sin perder de vista el ambiente natural donde se sustenta la vida.
Tecnología y Ciencia
La
Tecnología
es una actividad social centrada en el saber hacer, que brinda respuestas a las
necesidades y demandas de la sociedad.
La Ciencia es el campo de los conocimientos científicos.
Tecnologías Blandas y Duras
La Tecnología se divide en dos grandes ramas:
Las
Tecnologías Blandas
Implican la Organización de la producción, el diseño, la comercialización, los recursos humanos, la administración, la estadística, etc. Las ramas blandas de la tecnología dan como resultado procedimientos que mejoran el funcionamiento de la organización.
Las
Tecnologías Duras
Implican
procesos de transformación de los materiales (pueden ser procesos físicos,
químicos o biológicos). Las ramas duras de la tecnología dan como resultado
objetos materiales o tangibles.
La Necesidad
Pregunta Disparadora: al
comenzar un nuevo ciclo lectivo, en un nuevo nivel, ¿cómo me debo organizar? ¿Reconozco
a Classroom cómo un aula virtual y su operatividad?
Las Necesidades
Las
personas experimentamos continuamente muchas necesidades.
A
las necesidades que son esenciales para nuestra subsistencia las denominamos Básicas
o Primarias.
En tanto que a las que son necesarias para nuestro espíritu, o para mejorar nuestra calidad de vida pero que no comprometen nuestra subsistencia, las denominamos Culturales o Secundarias.
Actividad
Completar:
Son necesidades Básicas o Primarias:
➥
➥
➥
➥
➥
Son necesidades Secundarias o Culturales:
➥
➥
➥
➥
➥
Actividad
Construimos nuestra
propia Agenda Calendario escolar personal con cartulina, tijera, abrochadora,
cinta y los recursos que contamos en nuestra cartuchera/mochila, y una Mega
Agenda – Calendario para el curso, a partir del material proporcionado por
docente.
Encuentro 2
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositiva |
Google Classroom:
concepto |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Expositiva |
Google Classroom:
recorrido virtual |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Expositiva |
Apps:
consideraciones generales |
Atención a explicación
y toma de apuntes |
Expositiva |
Google Classroom:
actividades escolares |
Atención a video y
resolver actividad |
Google Classroom
Google Classroom es un servicio web
educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite
for Education, que incluye:
☺Google Drive,
☺Gmail,
☺Google
Calendar.
La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.
Apps
Se
recomienda que en los teléfonos celulares se tengan las siguientes apps:
·
Classroom.
·
Canva / Collage Digital
·
Tapscanner
·
Escanner QR
Encuentro 3
Carácter |
Tema |
Actividad |
Ind-Deductivo |
Google |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
Google. |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
Trabajo en Equipo. |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
Trabajo en Equipo |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Encuentro 4
Carácter |
Tema |
Actividad |
Ind-Deductivo |
Bioseguridad. |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
Bioseguridad. |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
El Teletrabajo. |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Ind-Deductivo |
El Teletrabajo |
Análisis de la
película “The Internship”. |
Actividad
A partir de la película “Aprendices Fuera de Línea” (adaptada para la escuela) respondemos la siguiente guía de preguntas:
1) Nombre de los dos personajes principales.
2) ¿Cuál era el trabajo que inicialmente realizaban los personajes?
3) ¿Por qué deciden entrar a Google?
4) ¿Qué problemas tuvieron que resolver para ingresar a un equipo de trabajo?
5) ¿Qué función cumple la app que desarrollaron?
6) ¿Cómo ganan el desafío final?
Visitamos Google
Encuentro 5
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositiva |
Bioseguridad:
Concepto |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Expositiva |
Bioseguridad en
Hardware. |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Aplicación |
Bioseguridad en
software. |
Atención a video y
contestar guía |
Inductivo |
El Teletrabajo |
Atención a video y
contestar guía |
La Bioseguridad
La Bioseguridad se debe pensar como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas las actividades.
Para la Tecnología la Bioseguridad se divide en:
☝Hardware (Tecnologías Duras).
☝Software (Tecnologías Blandas).
La Bioseguridad en Hardware Existe una diferencia entre limpiar y
desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero,
retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas
a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza. Apple recomienda en su página web
apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego,
utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo,
la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente
humedecida para retirar la suciedad. Samsung sugiere en su portal web
hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es
necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se debe hacer
movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la
humedad. Ambas compañías recomiendan
no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los
que aplican aire comprimido para no dañar el celular. Evita
que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable
del cargador o del auricular. ¿Y
para desinfectar? Según Apple,
puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol
isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La
lejía está totalmente desaconsejada. Si no tienes uno, considera comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla. |
Actividad
A
partir del texto anterior, responder:
a) ¿Qué
es limpiar?
b) ¿Qué es desinfectar?
La Bioseguridad en Software
Implica
tanto la protección de un equipo como el antivirus, como la protección de “uno”
en Redes Sociales.
Actividad
Contestar
la guía teniendo en cuenta los siguientes videos:
a) ¿Cómo
podrías definir la Seguridad Informática?
b)
¿Cuáles
son los riesgos relacionados al uso de
la información?
c)
¿Cuáles
son los riesgos relacionados a la comunicación
interpersonal?
d)
¿Cuáles
son los riesgos relacionados con
repercusión económica?
e)
¿Cuáles
son los problemas referidos a la Lengua Española en el uso de redes sociales?
f) Recordamos la película “Aprendices Fuera de Línea”, al crear la apps, que los hace ganar el primer desafío, un personaje hace la referencia de “cuidarse de uno mismo”, ¿a qué creen que hace referencia?
La Cultura Digital
La cultura digital equivale al modo en
que las personas interactúan con la tecnología en su trabajo y en sus vidas, y como
influye en ellas. En el ámbito de las empresas y organizaciones, es fundamental
centrarse en un enfoque de cultura digital según sea necesario y dependiendo de
las exigencias del mercado.
Actividad
a)
Investiga qué es el Nativo Digital y ejemplifica.
b)
Investiga qué es el Inmigrante Digital y ejemplifica.
c) En la película “Aprendices Fuera de Línea”, quiénes son los personajes que representan los
Nativos Digitales y quiénes son los Inmigrantes Digitales
El Equipo de Trabajo y el Teletrabajo
Actividad
Contestar
la siguiente guía teniendo en cuenta la película “Aprendices fuera de Línea”:
a) ¿Qué
implica un Equipo de Trabajo?
b)
Definir
o explicar qué es el Teletrabajo.
Encuentro 6
Carácter |
Tema |
Actividad |
Discusión-Debate |
ESI – Bioseguridad
en Redes Sociales |
Relacionan los
conceptos previos con las ESI. |
Discusión -Debate |
ESI – Bioseguridad
en Redes Sociales |
Relacionan los
conceptos previos con las ESI. |
Expositivo -Diálogo |
Cultura Digital: Generaciones |
Atención a explicación, toma de apuntes y diálogo. |
Expositivo -Diálogo |
Cultura Digital: Generaciones |
Atención a explicación, toma de apuntes y diálogo. |
Encuentro 7
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositivo |
Cultura Digital: Dispositivos |
Recorrido por hardware y software. |
Aplicación |
Cultura Digital: Sistemasde archivos |
Creación de archivos. |
Aplicación |
Cultura Digital: Dispositivos |
Operatividad en pendrive. |
Aplicación |
Cultura Digital: Dispositivos |
Operatividad en pendrive. |
Actividad (Sala de Informática o Netbook)
1) Identificar el dispositivo (computadora) en el cual se trabaja.
2) Identificar el Pendrive como dispositivo de almacenamiento.
3) Crear la Carpeta Escuela
dentro del Pendrive.
4) Crear Subcarpetas con el nombre
de cada materia dentro de la carpeta Escuela.
Encuentro 8
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositiva |
Cultura Digital: CANVA |
Recorrido por el Software. |
Aplicación |
Cultura Digital: CANVA |
Diseñar una presentación gráfica. |
Trabajo Práctico |
Cultura Digital: CANVA |
Descargar imágenes referidas a ESI. |
Trabajo Práctico |
Cultura Digital: CANVA |
Realizar presentación digital en base de CANVA |
Cultura digital: CANVA (exposición oral del profesor sobre las apps más usadas para propósitos múltiples)
Actividad
1) Ingresar con la cuenta propia al navegador de Google.
2) Ingresar a Canva desde la cuenta e identificar su relación y
sincronización entre dispositivos por medio de la cuenta como nexus (teléfono
celular y computadora).
3) Realizar una práctica sencilla de presentación de Canva a gusto.
4) Descargar en el Pendrive (Escuela
---- Tecnología) imágenes referidas a las ESI trabajadas en clase
(Grooming, Ciberacoso, Ciberdependencia y Sexting).
5) Realizar en Canva una presentación sobre los Riesgos Interpersonales.
Encuentro 9
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositiva |
Análisis
Tecnológico. |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Expositiva |
Los Saberes
Digitales. |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Aplicación |
Análisis
Morfológico de la PC. |
Atención a
explicación y relacionar con los equipos. |
Inductivo |
Análisis
Estructural de la PC. |
Atención a
explicación y relacionar con los equipos. |
Situación Problemática: Hay una necesidad creciente en el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para ser usada en multitud de aplicaciones. Sin embargo, las Nuevas Tecnologías de la que disponemos están siempre en condiciones óptimas para su utilización, conocemos sus potenciales usos. ¿Qué podemos hacer para potenciar el recurso? ¿Cuál es el tratamiento más eficaz de la información? ¿Reconocemos los distintos procesos que administran nuestra información, nuestra vida?
Análisis Tecnológico
El
análisis de un Producto Tecnológico se realiza a partir de siete análisis
integrados entre sí. Definimos análisis como
separar un elemento en partes para estudiarlo.
El
análisis de un Producto Tecnológico se realiza por:
1.
Análisis Morfológico: estudia cómo
es un producto, la forma que posee. La forma de un producto puede relacionarse
con la función que este cumple y adaptarse ergonómicamente a la persona
(usuario que lo usa).
2.
Análisis Estructural: estudia las
partes que componen el objeto y cómo se relacionan entre sí.
3. Análisis de Funcionamiento: explica cómo
funciona un objeto. Para ello utiliza conocimientos científicos y tecnológicos.
4. Análisis Comparativo: se realiza la
comparación con un producto similar
5. Análisis Histórico: a través de
este análisis conocerán cuando se creó un objeto, el contexto sociocultural y
los cambios que tuvo a lo largo del tiempo.
6.
Análisis Técnico: abarca los
materiales y los procesos que intervienen en la fabricación de los productos.
7.
Análisis de la Función: explica la
función que cumple el objeto, es decir, responde al para qué se crea dicho
objeto.
Análisis
de Producto Tecnológico: Los Saberes Digitales y la Cultura Digital
Conceptos Previos de
la Cultura Digital
La Informática
es la disciplina que se encarga de investigar el diseño y la utilización de las
computadoras o PC. Esta palabra se creó en Francia, en la década
correspondiente a 1960 y resulta de combinar las palabras INFORmación autoMÁTICA.
Las
Computadoras
o PC,
son máquinas electrónicas programables que contribuyen a procesar información
(números, palabras y/o símbolos).
La
Computación
es una rama de la tecnología que estudia los aspectos referidos a la producción,
uso y manejo de las computadoras.
Los
Saberes
Digitales
implica habilidades instrumentales, en el sentido de un pensamiento
computacional de tecnologías, en un hacer
crítico con conocimientos teóricos-prácticos de carácter informático y
computacional.
Análisis Tecnológico de una Computadora o PC.
1) Análisis Morfológico de la Computadora
El
gabinete
es una caja rectangular dentro de la cual hay un conjunto de dispositivos que
constituyen el núcleo fundamental de la PC, tales como la Unidad Central de Procesamiento que
se suele designar con la sigla CPU (derivada del inglés: Central Processing
Unit), las memorias
y el software
(conjunto de programas utilizados por la computadora). El teclado y/o ratón introducen textos y datos
(informaciones) en la CPU y por eso se denominan dispositivos o periféricos de entrada.
El
monitor
y la impresora
dan salida a las respuestas que se ha elaborado en la CPU y, por eso se llaman dispositivos
o periféricos de
salida.
Actividad
Completa
los nombres de los componentes de esta computadora de escritorio.
2)
Análisis
Estructural de la Computadora
En
toda computadora se distinguen dos partes que hacen posible su funcionamiento:
el hardware
y el software.
|
|
|
|
|
Actividad
Buscar
imágenes del hardware de manera individual y dibujar (gabinete, teclado, ratón,
monitor, impresora o multifunción).
Encuentro
10
Carácter |
Tema |
Actividad |
Expositiva |
Análisis de
Funcionamiento de la PC. |
Escuchan, comentan
y toman apuntes. |
Ind-Deductivo |
Análisis de
Funcionamiento de la PC. |
Completar cuadro
comparativo de periféricos. |
Aplicación |
Análisis de
Funcionamiento de la PC. |
Realizar cuadro
comparativo de periféricos en CANVA. |
Aplicación |
Análisis de
Funcionamiento de la PC. |
Realizar esquema de funcionamiento en CANVA. |
3)
Análisis
de Funcionamiento de la Computadora
Los Dispositivos o Periféricos de
Entrada o Unidad de Entrada son los
que proporcionan los datos que ingresan a la computadora (teclado, ratón,
joystick, scanner, cámara, etc.).
Los
Dispositivos o Periféricos de Salida o Unidad de Salida visualizan o
manifiestan el resultado del procesamiento de la información (monitor,
impresora, parlantes, etc.).
En toda computadora existen
componentes esenciales:
a)
Un sistema
de entrada para introducir datos en la computadora.
b)
Un programa
para controlar el proceso (software) con un procesador para manipular datos
(CPU).
c)
Unas memorias
para almacenar los datos y determinar la velocidad (ROM y RAM)
d)
Un canal de comunicación llamado Bus del sistema, que transporta la
información de un punto a otro.
e)
Un sistema
de salida para extraer datos de la computadora.
Actividad
1)
Realizar esquema del Análisis de
Funcionamiento de la Computadora en CANVA.
2)
Completar el siguiente cuadro:
Buscar imágenes,
dibujar y nombrar los periféricos de entrada (4). |
Buscar imágenes,
dibujar y nombrar los periféricos de salida (3). |
|
|
3) Realizar un esquema comparativo en CANVA.
Encuentro
11
Carácter |
Tema |
Actividad |
Ind-Deductivo |
Análisis Histórico
de la PC. |
Responder guía |
Expositivo |
Análisis de la
Función de la PC. |
Atención a
explicación y relacionar con los equipos. |
Ind-Deductivo |
Análisis Técnico de
la PC. |
Atención a video y
toma de apuntes. |
Expositiva |
Análisis Técnico de
la PC. |
Registrar pasos de
Fabricación de Notebook |
4)
Análisis
Histórico de la Computadora
Actividad
a)
¿Con qué aplicación puedo ubicar el Museo de
Historia de la Computación?
b) ¿Cuál sería
la traducción de Silicon Valley?
c)
¿Para qué sirve la aplicación Arts and Culture?
5) Análisis de la Función de la Computadora
La función más importante de la
computadora, es permitir ejecutar programas, las cuales nos permiten
desarrollar diferentes actividades en ella, todo basado en la acción de procesar
información. Éste, puede ser un texto escrito (carta, factura, etc.), un
balance, un gráfico en la pantalla, un nivel de juego, un dibujo, etc.
6)
Análisis
Técnico de la Computadora
Actividad
https://www.youtube.com/watch?v=SFwlrsUh3I8 , indica los pasos de fabricación de una computadora portátil o notebook en la carpeta/cuaderno.
Encuentro 12
Carácter |
Tema |
Actividad |
Aplicación |
Análisis Técnico de
la PC. |
Realizar pasos de
fabricación en CANVA. |
Aplicación |
Análisis Técnico de
la PC. |
Realizar pasos de
fabricación en CANVA. |
Aplicación |
Análisis Técnico de
la PC. |
Realizar pasos de
fabricación en CANVA. |
Aplicación |
Análisis Técnico de
la PC. |
Realizar pasos de
fabricación en CANVA. |
Actividad
Realizar en CANVA los pasos de fabricación de una notbook.
Encuentro 13
Carácter | Tema | Actividad |
Expositivo | Análisis Comparativo de la PC. | Identificar elementos en común |
Aplicación | Análisis Comparativo de la PC. | Identifificar y relacionar con un equipo personal. |
Aplicación | Análisis Comparativo de la PC. | Realizar cuadro comparativo en CANVA. |
Aplicación | Análisis Comparativo de la PC. | Realizar cuadro comparativo en CANVA. |
7) Análisis Comparativo de la Computadora
Actividad
Realizar cuadro comparativo en CANVA y completar con el Nombre de cada dispositivo.
Marcar en el cuadro tres similitudes y tres diferencias en relación con una computadora de escritorio:
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