NÚCLEO 1

 


Encuentro 1

Carácter

Tema

Actividad

Diagnóstico

Tecnología

Atención a explicación y toma de apuntes

Diagnóstico

Ciencia

Atención a explicación y toma de apuntes

Diagnóstico

Las Necesidades

Confección de Agenda - Calendario

Diagnóstico

Producto Tecnológico – Necesidades

Confección de Agenda - Calendario

Educación Tecnológica

            La Educación Tecnológica es una disciplina que abarca las interrelaciones del hombre con el mundo artificial por él creado, sin perder de vista el ambiente natural donde se sustenta la vida.

Tecnología y Ciencia

           La Tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, que brinda respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad.

            La Ciencia es el campo de los conocimientos científicos.

Tecnologías Blandas y Duras

            La Tecnología se divide en dos grandes ramas:

Las Tecnologías Blandas

            Implican la Organización de la producción, el diseño, la comercialización, los recursos humanos, la administración, la estadística, etc. Las ramas blandas de la tecnología dan como resultado procedimientos que mejoran el funcionamiento de la organización.

Las Tecnologías Duras

            Implican procesos de transformación de los materiales (pueden ser procesos físicos, químicos o biológicos). Las ramas duras de la tecnología dan como resultado objetos materiales o tangibles.

La Necesidad

Pregunta Disparadora: al comenzar un nuevo ciclo lectivo, en un nuevo nivel, ¿cómo me debo organizar? ¿Reconozco a Classroom cómo un aula virtual y su operatividad?

Las Necesidades

            Las personas experimentamos continuamente muchas necesidades.

            A las necesidades que son esenciales para nuestra subsistencia las denominamos Básicas o Primarias.

            En tanto que a las que son necesarias para nuestro espíritu, o para mejorar nuestra calidad de vida pero que no comprometen nuestra subsistencia, las denominamos Culturales o Secundarias.

Actividad           

Completar:

Son necesidades Básicas o Primarias:   

Son necesidades Secundarias o Culturales:

   

Actividad

Construimos nuestra propia Agenda Calendario escolar personal con cartulina, tijera, abrochadora, cinta y los recursos que contamos en nuestra cartuchera/mochila, y una Mega Agenda – Calendario para el curso, a partir del material proporcionado por docente.


Encuentro 2

Carácter

Tema

Actividad

Expositiva

Google Classroom: concepto

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Expositiva

Google Classroom: recorrido virtual

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Expositiva

Apps: consideraciones generales

Atención a explicación y toma de apuntes

Expositiva

Google Classroom: actividades escolares

Atención a video y resolver actividad

Google Classroom

            Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye:

☺Google Drive,

☺Gmail,

☺Google Calendar.

 La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.

Apps

            Se recomienda que en los teléfonos celulares se tengan las siguientes apps:

·         Classroom.

·         Canva / Collage Digital

·         Tapscanner

·         Escanner QR


Encuentro 3

Carácter

Tema

Actividad

Ind-Deductivo

Google

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

Google.

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

Trabajo en Equipo.

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

Trabajo en Equipo

Análisis de la película “The Internship”.


Encuentro 4

Carácter

Tema

Actividad

Ind-Deductivo

Bioseguridad.

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

Bioseguridad.

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

El Teletrabajo.

Análisis de la película “The Internship”.

Ind-Deductivo

El Teletrabajo

Análisis de la película “The Internship”.

Actividad

            A partir de la película “Aprendices Fuera de Línea” (adaptada para la escuela) respondemos la siguiente guía de preguntas:

1) Nombre de los dos personajes principales.

2) ¿Cuál era el trabajo que inicialmente realizaban los personajes?

3) ¿Por qué deciden entrar a Google?

4) ¿Qué problemas tuvieron que resolver para ingresar a un equipo de trabajo?

5) ¿Qué función cumple la app que desarrollaron?

6) ¿Cómo ganan el desafío final?  

 

Visitamos Google



Encuentro 5

Carácter

Tema

Actividad

Expositiva

Bioseguridad: Concepto

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Expositiva

Bioseguridad en Hardware.

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Aplicación

Bioseguridad en software.

Atención a video y contestar guía

Inductivo

El Teletrabajo

Atención a video y contestar guía

La Bioseguridad

La Bioseguridad se debe pensar como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas las actividades.

Para la Tecnología la Bioseguridad se divide en:

Hardware (Tecnologías Duras).

Software (Tecnologías Blandas).

La Bioseguridad en Hardware

       Existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

        Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

       Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se debe hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

      Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

       Evita que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

                                                             ¿Y para desinfectar?

Según Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.

Si no tienes uno, considera comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.


Actividad

A partir del texto anterior, responder:

a)     ¿Qué es limpiar?

b)     ¿Qué es desinfectar?


La Bioseguridad en Software

Implica tanto la protección de un equipo como el antivirus, como la protección de “uno” en Redes Sociales.

Actividad

Contestar la guía teniendo en cuenta los siguientes videos:



a)    ¿Cómo podrías definir la Seguridad Informática?

b)    ¿Cuáles son los riesgos relacionados al uso de la información?

c)    ¿Cuáles son los riesgos relacionados a la comunicación interpersonal?

d)    ¿Cuáles son los riesgos relacionados con repercusión económica?

e)    ¿Cuáles son los problemas referidos a la Lengua Española en el uso de redes sociales?

f)     Recordamos la película “Aprendices Fuera de Línea”, al crear la apps, que los hace ganar el primer desafío, un personaje hace la referencia de “cuidarse de uno mismo”, ¿a qué creen que hace referencia?

La Cultura Digital

La cultura digital equivale al modo en que las personas interactúan con la tecnología en su trabajo y en sus vidas, y como influye en ellas. En el ámbito de las empresas y organizaciones, es fundamental centrarse en un enfoque de cultura digital según sea necesario y dependiendo de las exigencias del mercado.

 

Actividad

a)    Investiga qué es el Nativo Digital y ejemplifica.

b)    Investiga qué es el Inmigrante Digital y ejemplifica.

c)  En la película “Aprendices Fuera de Línea”,  quiénes son los personajes que representan los Nativos Digitales y quiénes son los Inmigrantes Digitales


El Equipo de Trabajo y el Teletrabajo

Actividad

Contestar la siguiente guía teniendo en cuenta la película “Aprendices fuera de Línea”:

a)    ¿Qué implica un Equipo de Trabajo?

b)    Definir o explicar qué es el Teletrabajo.


Encuentro 6

Carácter

Tema

Actividad

Discusión-Debate

ESI – Bioseguridad en Redes Sociales

Relacionan los conceptos previos con las ESI.

Discusión -Debate

ESI – Bioseguridad en Redes Sociales

Relacionan los conceptos previos con las ESI.

Expositivo -Diálogo 

Cultura Digital: Generaciones

Atención a explicación, toma de apuntes y diálogo.

Expositivo -Diálogo

Cultura Digital: Generaciones

Atención a explicación, toma de apuntes y diálogo.




Encuentro 7

Carácter

Tema

Actividad

Expositivo

Cultura Digital: Dispositivos

Recorrido por hardware y software.

Aplicación

Cultura Digital: Sistemasde archivos

Creación de archivos.

Aplicación

Cultura Digital: Dispositivos

Operatividad en pendrive.

Aplicación

Cultura Digital: Dispositivos

Operatividad en pendrive.

 

Actividad (Sala de Informática o Netbook) 

1)      Identificar el dispositivo (computadora) en el cual se trabaja.

2)     Identificar el Pendrive como dispositivo de almacenamiento.

3)     Crear la Carpeta Escuela dentro del Pendrive.

4)     Crear Subcarpetas con el nombre de cada materia dentro de la carpeta Escuela.



Encuentro 8

Carácter

Tema

Actividad

Expositiva

Cultura Digital: CANVA

Recorrido por el Software.

Aplicación

Cultura Digital: CANVA

Diseñar una presentación gráfica.

Trabajo Práctico

Cultura Digital: CANVA

Descargar imágenes referidas a ESI.

Trabajo Práctico

Cultura Digital: CANVA

Realizar presentación digital en base de CANVA 

Cultura digital: CANVA (exposición oral del profesor sobre las apps más usadas para propósitos múltiples)

Actividad

1)      Ingresar con la cuenta propia al navegador de Google.

2)     Ingresar a Canva desde la cuenta e identificar su relación y sincronización entre dispositivos por medio de la cuenta como nexus (teléfono celular y computadora).

3)     Realizar una práctica sencilla de presentación de Canva a gusto.

4)     Descargar en el Pendrive (Escuela ---- Tecnología) imágenes referidas a las ESI trabajadas en clase (Grooming, Ciberacoso, Ciberdependencia y Sexting).

5)     Realizar en Canva una presentación sobre los Riesgos Interpersonales.



Encuentro 9

Carácter

Tema

Actividad

Expositiva

Análisis Tecnológico.

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Expositiva

Los Saberes Digitales.

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Aplicación

Análisis Morfológico de la PC.

Atención a explicación y relacionar con los equipos.

Inductivo

Análisis Estructural de la PC.

Atención a explicación y relacionar con los equipos.

Situación Problemática: Hay una necesidad creciente en el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para ser usada en multitud de aplicaciones. Sin embargo, las Nuevas Tecnologías de la que disponemos están siempre en condiciones óptimas para su utilización, conocemos sus potenciales usos. ¿Qué podemos hacer para potenciar el recurso? ¿Cuál es el tratamiento más eficaz de la información? ¿Reconocemos los distintos procesos que administran nuestra información, nuestra vida?

Análisis Tecnológico

            El análisis de un Producto Tecnológico se realiza a partir de siete análisis integrados entre sí. Definimos análisis como separar un elemento en partes para estudiarlo.

            El análisis de un Producto Tecnológico se realiza por:

1.    Análisis Morfológico: estudia cómo es un producto, la forma que posee. La forma de un producto puede relacionarse con la función que este cumple y adaptarse ergonómicamente a la persona (usuario que lo usa).

2.    Análisis Estructural: estudia las partes que componen el objeto y cómo se relacionan entre sí.

3.  Análisis de Funcionamiento: explica cómo funciona un objeto. Para ello utiliza conocimientos científicos y tecnológicos.

4.        Análisis Comparativo: se realiza la comparación con un producto similar

5.   Análisis Histórico: a través de este análisis conocerán cuando se creó un objeto, el contexto sociocultural y los cambios que tuvo a lo largo del tiempo.

6.    Análisis Técnico: abarca los materiales y los procesos que intervienen en la fabricación de los productos.

7.    Análisis de la Función: explica la función que cumple el objeto, es decir, responde al para qué se crea dicho objeto.

Análisis de Producto Tecnológico: Los Saberes Digitales y la Cultura Digital
Conceptos Previos de la Cultura Digital

           La Informática es la disciplina que se encarga de investigar el diseño y la utilización de las computadoras o PC. Esta palabra se creó en Francia, en la década correspondiente a 1960 y resulta de combinar las palabras INFORmación autoMÁTICA.

           Las Computadoras o PC, son máquinas electrónicas programables que contribuyen a procesar información (números,      palabras y/o símbolos).

          La Computación es una rama de la tecnología que estudia los aspectos referidos a la producción, uso y manejo de las computadoras.

     Los Saberes Digitales implica habilidades instrumentales, en el sentido de un pensamiento computacional de tecnologías, en un hacer crítico con conocimientos teóricos-prácticos de carácter informático y computacional.

 

Análisis Tecnológico de una Computadora o PC.

1)    Análisis Morfológico de la Computadora         

         El gabinete es una caja rectangular dentro de la cual hay un conjunto de dispositivos que constituyen el núcleo fundamental de la PC, tales como la Unidad Central de Procesamiento que se suele designar con la sigla CPU (derivada del inglés: Central Processing Unit), las memorias y el software (conjunto de programas utilizados por la computadora). El teclado y/o ratón introducen textos y datos (informaciones) en la CPU y por eso se denominan dispositivos o periféricos de  entrada.

            El monitor y la impresora dan salida a las respuestas que se ha elaborado en la CPU y, por eso se llaman dispositivos o periféricos de salida.

Actividad

Completa los nombres de los componentes de esta computadora de escritorio.

 

2)    Análisis Estructural de la Computadora

            En toda computadora se distinguen dos partes que hacen posible su funcionamiento: el hardware y el software.

        


 

 

 

 

 

Actividad

Buscar imágenes del hardware de manera individual y dibujar (gabinete, teclado, ratón, monitor, impresora o multifunción).

Encuentro 10

Carácter

Tema

Actividad

Expositiva

Análisis de Funcionamiento de la PC.

Escuchan, comentan y toman apuntes.

Ind-Deductivo

Análisis de Funcionamiento de la PC.

Completar cuadro comparativo de periféricos.

Aplicación

Análisis de Funcionamiento de la PC.

Realizar cuadro comparativo de periféricos en CANVA.

Aplicación

Análisis de Funcionamiento de la PC.

Realizar esquema de funcionamiento en CANVA.

3)   Análisis de Funcionamiento de la Computadora


    Los Dispositivos o Periféricos de Entrada o Unidad de Entrada son los que proporcionan los datos que ingresan a la computadora (teclado, ratón, joystick, scanner, cámara, etc.).

            Los Dispositivos o Periféricos de Salida  o Unidad de Salida visualizan o manifiestan el resultado del procesamiento de la información (monitor, impresora, parlantes, etc.).

            En toda computadora existen componentes esenciales:

a)    Un sistema de entrada para introducir datos en la computadora.

b)    Un programa para controlar el proceso (software) con un procesador para manipular datos (CPU).

c)    Unas memorias para almacenar los datos y determinar la velocidad (ROM y RAM)

d)    Un canal de comunicación llamado Bus del sistema, que transporta la información de un punto a otro.

e)    Un sistema de salida para extraer datos de la computadora.


Actividad

1)    Realizar esquema del Análisis de Funcionamiento de la Computadora en CANVA.

2)    Completar el siguiente cuadro:

Buscar imágenes, dibujar y nombrar los periféricos de entrada (4).

Buscar imágenes, dibujar y nombrar los periféricos de salida

(3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3)    Realizar un esquema comparativo en CANVA.


Encuentro 11

Carácter

Tema

Actividad

Ind-Deductivo

Análisis Histórico de la PC.

Responder guía

Expositivo

Análisis de la Función de la PC.

Atención a explicación y relacionar con los equipos.

Ind-Deductivo

Análisis Técnico de la PC.

Atención a video y toma de apuntes.

Expositiva

Análisis Técnico de la PC.

Registrar pasos de Fabricación de Notebook


4)   Análisis Histórico de la Computadora

 Actividad

a)    ¿Con qué aplicación puedo ubicar el Museo de Historia de la Computación?

b)    ¿Cuál sería la traducción de Silicon Valley?

c)    ¿Para qué sirve la aplicación Arts and Culture?


5)   Análisis de la Función de la Computadora

          La función más importante de la computadora, es permitir ejecutar programas, las cuales nos permiten desarrollar diferentes actividades en ella, todo basado en la acción de procesar información. Éste, puede ser un texto escrito (carta, factura, etc.), un balance, un gráfico en la pantalla, un nivel de juego, un dibujo, etc.


6)   Análisis Técnico de la Computadora

 Actividad

            A partir del siguiente video


https://www.youtube.com/watch?v=SFwlrsUh3I8
, indica los pasos de fabricación de una computadora portátil o notebook en la carpeta/cuaderno.

  Encuentro 12

Carácter

Tema

Actividad

Aplicación

Análisis Técnico de la PC.

Realizar pasos de fabricación en CANVA.

Aplicación

Análisis Técnico de la PC.

Realizar pasos de fabricación en CANVA.

Aplicación

Análisis Técnico de la PC.

Realizar pasos de fabricación en CANVA.

Aplicación

Análisis Técnico de la PC.

Realizar pasos de fabricación en CANVA.

 

Actividad

Realizar en CANVA los pasos de fabricación de una notbook.


Encuentro 13

Carácter

Tema

Actividad

Expositivo

Análisis Comparativo de la PC.

Identificar elementos en común

Aplicación

Análisis Comparativo de la PC.

Identifificar y relacionar con un equipo personal.

Aplicación

Análisis Comparativo de la PC.

Realizar cuadro comparativo en  CANVA.

Aplicación

Análisis Comparativo de la PC.

Realizar cuadro comparativo en CANVA.

7)   Análisis Comparativo de la Computadora

Actividad

Realizar cuadro comparativo en CANVA y completar con el Nombre de cada dispositivo.

Marcar en el cuadro tres similitudes y tres diferencias en relación con una computadora de escritorio:





 





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